×
hace 2 meses
[Negocios]

Plantea IP retrasar entrada de T-MEC

Consecuencia de los paros técnicos en la industria por la epidemia de Covid-19 dificultaría el arranque del tratado

Imprimir
Plantea IP retrasar entrada de T-MEC
Diversos ramos de la industria solicitan apoyos económicos durante el cierre parcial de la industria. Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Ante los problemas derivados de la epidemia de Covid-19 y en apoyo a la industria automotriz, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó reconsiderar la fecha de entrada en vigor del T-MEC, prevista para el 1 de junio.

De acuerdo con el organismo, la industria automotriz aún no conoce el texto oficial de las Reglamentaciones Uniformes mediante las cuales se establece con detalle la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos del valor del contenido regional, para cumplir las nuevas reglas establecidas en el T-MEC.

“La nueva regla de origen es totalmente distinta a la utilizada en el TLCAN y, por lo tanto, implica una serie de cambios de procedimientos, controles administrativos y adecuación de sistemas informáticos, además de la comunicación de los cambios requeridos a los proveedores de la cadena productiva, todo lo cual requiere, cuando menos, seis meses para su implementación”, dijo el organismo en un comunicado.
Aunado a ello, el problema de abastecimiento de partes y componentes y la reducción de operaciones en la mayoría de las automotrices establecidas en el país hacen imposible a las empresas del sector cumplir con las nuevas disposiciones en el T-MEC, a partir del 1 de junio.

La Concamin aseguró que el aplazamiento también fue solicitado por automotrices de Estados Unidos y Canadá.

En los últimos 10 años, la industria automotriz ha generado el 20% del PIB manufacturero, recordó el organismo.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Economía informó de los avances para tener listos los procedimientos y disposiciones legales para la entrada en vigor del T-MEC en junio, con el fin de fomentar la inversión y a mitigar los impactos económicos del coronavirus.

Pararían mipymes

Una encuesta entre mil 211 mipymes mexicanas reveló que el 77% podría dejar de operar en menos de dos meses, y el sector con mayor impacto en el corto plazo es el gastronómico, ya que el 89% de las empresas podría dejar de operar, según un sondeo aplicado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem) en colaboración con Nauta, empresa de investigación latinoamericana.

El sondeo reveló que 87% estima que perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos; un 31% dijo que tendrán dificultad para pagar sus préstamos o créditos; el 40% señaló dificultades para pagar impuestos; y 25% se verá forzadas a despedir personal.

El organismo destacó que los emprendedores y mipymes son el principal empleador del país y un importante motor para la economía, pero los efectos del Covid-19 agudizan los desafíos con los que constantemente se enfrentan, como la falta de liquidez.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}