×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2020 04:00:00
Constelación estrellada
Escuchar Nota
Otro terrible mensaje de la 4T: cancelar la inversión de mil 400 millones de dólares de Constellation Brands en Mexicali. Realmente de locos: la planta tenía un avance del 70% y aparte tenía todos los permisos necesarios.

Con sus consultas mañosas, AMLO mata al motor económico de México. A fin de cuentas, 85% del PIB depende del sector privado: del consumo personal y de los empleos que habilitan este consumo.

Espantar al motor económico de México es malo en tiempos de bonanza, pero es mortal en la crisis nacional por el Covid-19.

Y, ojo, porque consultar a una multitud para tomar mejores decisiones no es mala idea. Pero el demonio, como siempre, está en los detalles: hay que saber hacerlo. Y te lo demuestro con un ejemplo que vi hace unos meses cuando visité las plantas de Nemak en García, Nuevo León.

Me llamaron la atención unos letreritos que vi pegados en muchos lados. Invitaban a los trabajadores a dar ideas de mejora. Y luego indicaban que las aportaciones iban a ser evaluadas y las mejores recibirían un reconocimiento a través de premios en especie.

Intrigado, pregunté y lo que me contaron es magnífico.

El programa se llama SIEN (Sistema de Ideas Nemak), y tiene 7 pasos: Detectar un área de oportunidad y generar posibles soluciones. Registrar las ideas en el portal de la empresa. Evaluación por parte del supervisor. Implementación en el área. Documentar el antes y el después y la aprobación y otorgamiento de puntos, para que el trabajador los cambie por los artículos promocionales, como mochilas, termos, libretas, entre otros.

¿El resultado para el 2018? 2 mil 200 participantes (10% del total), 7 mil 400 ideas generadas y ahorros por 4 millones de dólares. Excelente. Y aunque es pequeño el beneficio (Nemak vende 4 mil 700 millones de dólares) el punto no es el tamaño. El punto es otro.

El punto es aprovechar la sabiduría colectiva de los que saben: de los operadores, los que arrastran el lápiz. De los que ven lo micro. De los que ven los pequeños detalles que se les escapan a los jefazos.

Un sistema como SIEN realmente genera progreso y no las chupaletas de las consultas mañosas al pueblo sabio de la 4T.

No asume que mágicamente todas las ideas son buenas. No supone una sabiduría ungida por un dedo redentor. No. El valor lo determinan los resultados y no la intención. Por más buena que esta sea.

En su libro La Sabiduría de las Multitudes, James Surowiecki define cuatro criterios que debe cumplir un grupo grande para tomar mejores decisiones que un individuo. Según un resumen de Wikipedia, son:

1. Diversidad de opiniones.

2. Independencia; que la opinión de uno no influencie a la del vecino.

3. Descentralización. La ausencia de un poder que afecte la formación de las opiniones individuales.

4. Agregación. Existe un mecanismo para que las opiniones individuales se conviertan en una decisión grupal.

Pasa por el rasero de estos cuatro criterios el sistema de Nemak y las consultas de AMLO. Es claro: un método genera sabiduría, el otro borreguismo y gran posibilidad de equivocarse. La sabiduría de una multitud puede ser una gran fuente de mejora en la era de la disrupción. Simplemente hay que asegurarse de preguntar a los que saben y hacerlo bien.

De otra manera, enterrarás el potencial económico de un país. De otra manera, transformarás para mal todo lo que hagas. De otra manera, terminarás estrellado en el pavimento. Es terrible. Estamos siendo gobernados por ineptos dogmáticos.



En pocas palabras...

“Nunca interrumpas a alguien que está haciendo lo que tu decías era imposible de hacer”.

Amelia Earhart

Aviadora estadunidense







Imprimir
COMENTARIOS