×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

Encapuchados dañaron mural de Siqueiros en Torre de Rectoría de la UNAM

Un grupo, calificado como "comando de delincuentes" por las autoridades universitarias, realizó pintas en la Torre de Rectoría

Imprimir
Encapuchados dañaron mural de Siqueiros en Torre de Rectoría de la UNAM
El mural de Siqueiros fue dañado por un grupo de encapuchados (Avelina Martínez).
Ciudad de México.- Luego de la marcha contra el acoso que realizaron estudiantes de la UNAM, del Parque de la Bombilla hacia la Torre de Rectoría, un grupo calificado por autoridades universitarias como "comando de delincuentes" realizó destrozos en el edificio, con lo que se vio también afectado el mural de David Alfaro Siqueiros.

Tras el embate de esta tarde por parte de grupos delincuenciales, el rector Enrique Graue llevó a cabo la inspección del estado físico de la Torre de Rectoría.

Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí, el rector recorrió los espacios y los pisos afectados, además de que constató el daño causado al mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre.

Agradeció también a los vigilantes y a los elementos de Protección Civil de la UNAM por el importante trabajo de contención realizado durante las agresiones.

dfdf

Encapuchados queman libros

Los disturbios propiciados por el grupo de encapuchados se extendió hasta la librería Henrique González Casanova, según informó la UNAM, que también agradeció el apoyo de sus estudiantes, quienes "formaron una cadena humana para rescatar y devolver" los materiales.

Daños al mural de Siqueiros

Ésta no es la primera vez que se daña esta obra artística de Siqueiros. Entre 1998 y 1999, durante la toma de las instalaciones académicas, promovidas y encabezadas por Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, los manifestantes rayaron el mural. Durante las protestas de septiembre de este año, encapuchados dañaron el edificio donde éste se encuentra, pero en esa ocasión no sufrió afectaciones.

Todas las obras de Siqueiros, desde 1980, están catalogadas como Monumento Artístico de la Nación, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.

El derecho a la cultura

En el mural, denominado El derecho a la cultura, Siqueiros plasmó a un grupo de universitarios que se desplazan de oriente a poniente, el relieve se proyecta hacia la parte superior de las figuras, logrando un efecto de doble movimiento que va de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

Los universitarios llevan en las manos elementos alusivos a su actividad: un compás, un lápiz, la maqueta de una estructura, un libro y avanzan dirigiéndose hacia el pueblo brindándole los conocimientos adquiridos. Se representa en el estudiante que con un brazo señala a la universidad y en el otro porta un lápiz cuya dirección establece una línea de fuga que parece salirse del muro (hacia la calle) aludiendo la interacción del pueblo y la universidad.

En la parte superior del lado izquierdo, en segundo plano se ubica una manifestación estudiantil, las figuras portan banderas, simbolizan la inserción y la participación de los universitarios en la problemática social.

Con información de Milenio.


Imprimir
te puede interesar
similares