×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

Consuman ‘muerte’ del Seguro Popular

Aprueban por mayoría y con abstenciones la conformación del Insabi

Imprimir
Consuman ‘muerte’ del Seguro Popular
Foto: Especial
Ciudad de México.- Ante el testimonio impasible de un grupo de padres y niños con cáncer, el pleno del Senado aprobó anoche la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 66 votos a favor, Morena y sus aliados empujaron el dictamen. Las bancadas del PAN y de MC votaron en contra y las del PRI y PRD se abstuvieron. La creación del Insabi propiciará la desaparición del Seguro Popular.

En el ambiente quedó la incertidumbre sobre si los recursos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos podrán emplearse para el tratamiento de cáncer y otros padecimientos.

Morena le dio la espalda a su senador Germán Martínez, que llegó a proponer una reserva para establecer convenios entre el Insabi y el Seguro Social para garantizar el desarrollo del programa IMSS-Bienestar y pudiera atenderse a un universo de 12 millones de personas sin derechohabiencia.

Pese a que la propuesta no pasó, tanto el legislador como la priista Beatriz Paredes se pronunciaron por que se presente como iniciativa lo más pronto posible para dar certeza al plan.

Insensible ante la presencia de los papás, el Pleno había votado para ver si se permitía o no que junto con sus hijos pudieran observar el debate.

Luego de que la presidenta, Mónica Fernández, hiciera notar que los padres y niños habían provocado “un poco de desorden y algunos disturbios” en la pasada sesión, y de que el senador morenista Ricardo Monreal abogara por que se permitiera el acceso, la petista Geovanna Bañuelos sorprendió a sus colegas al manifestarse en contra.

“Nos pronunciamos en contra de que se cree un antecedente de esta naturaleza que en base a chantajes y a manipulaciones se esté atendiendo a grupos específicos porque no nos va a dar el tiempo”, dijo.

Aprobado el dictamen en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, la senadora panista Martha Márquez acompañó a los padres a una rueda de prensa en la que estos advirtieron que si el Insabi no funciona se movilizarían para protestar.

“Vamos a emprender una lucha social por la salud, vamos a estar vigilantes. Y si esto no funciona, tendremos que tomar las acciones”, planteó Israel Divas, padre de Dana, una niña que padece de leucemia aguda.

“Se nos dijo que éramos reventadores profesionales. Se nos ha vapuleado hoy en el Senado”, deploró.

Leticia Martínez, madre de Fernando Gael, se quejó del trato que han recibido de los senadores. “En lugar de ver por el pueblo, nos chingan más. Quiero saber de dónde va a salir el presupuesto para garantizar todo esto”.

Ante la mirada incrédula de los legisladores de otros partidos que consideran que las cámaras son la “casa del pueblo”, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, preguntó a la petista Geovanna Bañuelos, si era en serio su petición.

A lo que la senadora del PT respondió que si entraban al Senado los padres que desean abasto de medicamentos para niños con cáncer, ella iba a traer mañana a ganaderos y otros grupos para hacer protesta en el recinto legislativo.

“Por eso les pido que reconsideren (que entren los padres de niños con cáncer) y a usted, senadora presidenta, nuevamente y con el respeto de siempre le pido que cuando se vaya a discutir el tema lo someta a consideración. En otro orden, el grupo parlamentario”, dijo la senadora Bañuelos del PT.

-Perdón, perdón que la interrumpa, pero ya autorizamos el acceso de estas personas como un acto de buena fe ¿Usted está pidiendo que no se le dé? –dijo la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

-Yo estoy pidiendo que se someta a consideración del Pleno y si no es así que se tome nota; y la próxima semana yo llego con un grupo de ganaderos zacatecanos que tienen el reclamo de ser atendidos por el Senado, por un grupo de mineros, por un grupo madres también con niños con cáncer, por un grupo de mujeres con cáncer de mama y les voy a pedir entonces la misma consideración –respondió la legisladora del PT.





Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 13 horas
[Seguridad]
hace cerca de 13 horas
[Glam]
hace cerca de 13 horas
[Local]
hace cerca de 13 horas
[Fórmula 1]
hace 19 horas
similares